Para la realización de la “Segunda Figura” o “Figura T”, en vez de acudir a textos sagrados de las creencias religiosas, musulmana, hebraíca, u otras, obtuvo  los fundamentos de su configuración de los más grandes pensadores de todos los tiempos, que fueron los griegos Platón (el maestro) y Aristóteles (el discípulo). Estos filósofos que vivieron alrededor de 400 años antes de Jesucristo, estructuraron la Ciencia desde la antigüedad hasta hoy, por eso todas las palabras científicas actuales son de origen griego.

La figura T tiene una rueda y tres triángulos. La rueda contiene la metafísica de Aristóteles. Y, ¿qué es la metafísica?, pues lo que pensamos sobre lo que son las cosas?, la metafísica trata del ser de las cosas. Y, ¿qué significan los tres triángulos?, pues la “lógica relacional”, es decir, cómo funcionan las cosas. Vamos a explicar los triángulos, que en cada uno de los ángulos están inscritas unas palabras .

El triángulo amarillo contiene una palabra distinta en cada uno de los tres ángulos, éstas son: “mayor”, “menor” e “igual”, (para algunos casos podría escribirse matemáticamente: signo +, signo -, y signo =). Estas expresiones las decimos frecuentemente, ya que siempre comparamos: “mayor que”, “menor que”, o “igual que” .Hay que fijarse ahora a donde apuntan los ángulos del triángulo amarillo. Precisamente a la realidad clasificada por las “categorías” de Aristóteles: “sustancia” (lo que es la cosa) y los “accidentes” de la cosa (cantidad, calidad, relación, acción, pasión, condición, tiempo, lugar y hábito).

El triángulo rojo contiene una palabra en cada uno de los tres ángulos: “principio”, “medio” y “fin” y trata lo secuencial, es decir, lo que tiene un antes y un después. Puede ser aplicado a múltiples objetos, por ejemplo a nuestra vida: tiene un comienzo, un transcurso y un fin, pero también funciona así el diccionario o la guía de teléfonos. Si buscamos una palabra o un apellido, abrimos el libro a ojo, y luego vamos hacia delante o hacia atrás, según donde hayamos caído, hasta que siguiendo el abecedario damos con la palabra que nos interesa. Así es como se encuentran las fichas; por ejemplo, la historia clínica de un enfermo en un hospital, por su número o por apellidos y nombre.

Los ángulos del triángulo rojo apuntan condicionadamente a conceptos relacionados con su situación secuencial. Por ejemplo el ángulo que lleva la palabra “principio” apunta a la cámara que tiene tres palabras: “causa”, “cantidad” y “tiempo”.

La “causa” la subdividió Llull en causas subordinadas: eficiente, material, formal y final, tomadas de Aristóteles. La causa eficiente es el principio del cambio; la causa material es aquello de lo cual surge algo o mediante lo cual llega a ser; la causa formal es la idea o paradigma o ejemplo ideal; la causa final o el fin, es la realidad hacia lo cual algo tiende a ser.

La “cantidad” es el predicado que cuantifica o dimensiona el proceso y el “tiempo” es la duración de ese proceso.

El ángulo que pone la palabra “medio” apunta las palabras “conjunción”, “mediación” y “extremidad”. Lo explica Ramon Llull: “Conjunción” es lo que une el sujeto y el predicado en el lenguaje común y en la lógica: “el hombre es un animal”. “Mediación” en un medio de “intermediación”, el cual existe por el acto que hay entre el agente y el agible, igual que el amar se encuentra entre el amante y el amable. “Extremidad” es el concepto de límite que determinan dos extremos, por ejemplo, en geometría: los dos puntos que unen a una  línea delimitada por dos puntos en el espacio.

El ángulo que contiene la palabra “fin” apunta a la cámara que contiene tres palabras: “perfección”, “terminación” y “privación”. “Perfección” es el fin último. “Terminación” se refiere a los límites extremos o términos. “Privación” es lo que pasó y ya no vuelve: por ejemplo la vida terrenal de una persona que ha muerto.

 

 

 

Per a la realització de la "Segona Figura" o "Figura T", en comptes d'acudir a textos sagrats de les creences religioses, musulmana, hebraica, o altres, va obtenir els fonaments de la seva configuració dels més grans pensadors de tots els temps, que van ser els grecs Plató (el mestre) i Aristòtil (el deixeble). Aquests filòsofs que van viure al voltant de 400 anys abans de Jesucrist, van estructurar la Ciència des de l'antiguitat fins avui, per això totes les paraules científiques actuals són d'origen grec. La figura T té una roda i tres triangles. La roda conté la metafísica d'Aristòtil. I, què és la metafísica ?, doncs el que pensem sobre el que són les coses ?, la metafísica tracta de l'ésser de les coses. I, què signifiquen els tres triangles ?, doncs la "lògica relacional", és a dir, com funcionen les coses. Anem a explicar els triangles, que en cada un dels angles estan inscrites unes paraules. El triangle groc conté una paraula diferent en cada un dels tres angles, aquestes són: "gran", "menor" i "igual", (per a alguns casos podria escriure matemàticament: signe +, signe -, i signe =). Aquestes expressions les diem freqüentment, ja que sempre comparem: "major que", "menor que", o "igual que" .Cal fixar-se ara a on apunten els angles del triangle groc. Precisament a la realitat classificada per les "categories" d'Aristòtil: "substància" (el que és la cosa) i els "accidents" de la cosa (quantitat, qualitat, relació, acció, passió, condició, temps, lloc i hàbit) . El triangle vermell conté una paraula en cadascun dels tres angles: "principi", "mitjà" i "fi" i tracta el seqüencial, és a dir, el que té un abans i un després.

Pot ser aplicat a múltiples objectes, per exemple a la nostra vida: té un començament, un transcurs i una fi, però també funciona així el diccionari o la guia de telèfons. Si busquem una paraula o cognom, obrim el llibre a ull, i després anem cap endavant o cap enrere, segons on hàgim caigut, fins que seguint l'abecedari donem amb la paraula que ens interessa. Així és com es troben les fitxes; per exemple, la història clínica d'un malalt en un hospital, pel seu nombre o per cognoms i nom. Els angles del triangle vermell apunten condicionadament a conceptes relacionats amb la seva situació seqüencial. Per exemple l'angle que porta la paraula "principi" apunta la càmera que té tres paraules: "causa", "quantitat" i "temps". La "causa" la va subdividir Llull a causes subordinades: eficient, material, formal i final, preses d'Aristòtil.

La causa eficient és el principi del canvi; la causa material és allò del qual sorgeix alguna cosa o mitjançant la qual cosa arriba a ser; la causa formal és la idea o paradigma o exemple ideal; la causa final o la fi, és la realitat cap a la qual cosa alguna cosa tendeix a ser. La "quantitat" és el predicat que quantifica o dimensiona el procés i el "temps" és la durada d'aquest procés. L'angle que posa la paraula "mig" apunta les paraules "conjunció", "mediació" i "extremitat". Ho explica Ramon Llull: "Conjunció" és el que uneix el subjecte i el predicat en el llenguatge comú i en la lògica: "l'home és un animal". "Mediació" en un mitjà de "intermediació", el qual hi per l'acte que hi ha entre l'agent i el agible, igual que el estimar es troba entre l'amant i l'amable. "Extremitat" és el concepte de límit que determinen dos extrems, per exemple, en geometria: els dos punts que uneixen a una línia delimitada per dos punts en l'espai. L'angle que conté la paraula "fi" apunta la càmera que conté tres paraules: "perfecció", "terminació" i "privació". "Perfecció" és la finalitat última. "Terminació" es refereix als límits extrems o termes. "La privació" és el que va passar i ja no torna: ara la vida terrenal d'una persona que ha mort.

 

 

 

Foto extraída de : www.perdidoenmallorca.com

El triangle verd d'aquesta figura T, s'entén millor en l'actualitat per la matemàtica de conjunts que els nostres nens aprenen a les escoles. Els tres angles apunten al coneixement: el que s'adquireix pels sentits i els processos intel·lectuals. L'exemple escolar que presentem a continuació explica les paraules dels angles: "diferència", "contrarietat" i "concordança". Suposem un petit ramat de 10 ovelles: 4 blanques, 4 marrons i 2 que són una mica blanques i una mica marrons (tenen la llana amb taques d'aquests dos colors). Doncs bé, les ovelles blanques són diferents pel color de la llana, de les marrons i de les tacades. La contrarietat s'explicita quan tractem el cas de les ovelles blanques, que no són marrons i les marrons que no són blanques. Finalment, la concordança s'aprecia a marcar els subconjunt de les ovelles tacades de color marró i color blanc, que concorden amb els altres dos grups, en alguna cosa són marrons i en alguna cosa són blanques. En termes de llenguatges informàtics traduïm la diferència per desigualtat o ser "conjunts disjunts" que podem simbolitzar per <>. El "no" espanyol es pot traduir al "not" anglès (contrarietat). I la "i" espanyola al "and" anglès (concordança o "intersecció"). Quan un professional informàtic s'observa la figura T, descobreix que es tracta d'un "processador" de la informació, és a dir, és una "màquina lògica" o un "xip", com ara es diu. Llull va cridar a aquesta "figura T" la dels "Principis Relatius", que connecta amb tota la realitat existent, la "Primera Figura" o la dels "Principis Absoluts". Passant a les figures "Tercera" i "Quarta", aquestes són combinatòries. La "Tercera", de combinacions binàries, fixa, i la "Quarta", de combinacions ternàries, amb 2 cercles interns, mòbils, i l'exterior fix. Un altre processador per als sil·logismes.   Per realitzar les combinacions va utilitzar Ramon Llull la codificació, que hem explicat abans.

 

 

 

 

El triángulo verde de esta figura T, se entiende mejor en la actualidad por la matemática de conjuntos que nuestros niños aprenden en los colegios. Los tres ángulos apuntan al conocimiento: el que se adquiere por los sentidos y los procesos intelectuales. El ejemplo escolar que presentamos a continuación explica las palabras de los ángulos: “diferencia”, “contrariedad” y “concordancia”. Supongamos un pequeño rebaño de 10 ovejas: 4 blancas, 4 marrones y 2 que son un poco blancas y un poco marrones (tienen la lana con manchas de esos dos colores). Pues bien, las ovejas blancas son diferentes por el color de la lana, de las marrones y de las manchadas. La contrariedad se explicita cuando tratamos el caso de las ovejas blancas, que no son marrones y las marrones que no son blancas. Por último, la concordancia se aprecia cuando seleccionamos el subconjunto de las ovejas manchadas de color marrón y color blanco, que concuerdan con los otros dos grupos, en algo son marrones y en algo son blancas. En términos de lenguajes informáticos traducimos la diferencia por desigualdad o ser “conjuntos disjuntos” que podemos simbolizar por <> . El “no” español se puede traducir al “not” inglés (contrariedad). Y la “y” española al “and” inglés (concordancia o “intersección de conjuntos”).

Cuando un profesional informático observa la figura T, descubre que se trata de un “procesador” de la información, es decir, es una “máquina lógica” o un “chip”, como ahora se dice.

Llull llamó a esta  “figura T” la de los “Principios Relativos”, que conecta con toda la realidad existente, la “Primera Figura” o la de los “Principios Absolutos”.

Pasando a las figuras “Tercera” y “Cuarta”, éstas son combinatorias. La “Tercera”, de combinaciones binarias, fija, y la “Cuarta”, de combinaciones ternarias, con 2 círculos internos, móviles, y el exterior fijo. Otro procesador para los silogismos.

 

Para realizar las combinaciones utilizó Ramon Llull la codificación, que hemos explicado antes.